jueves, 7 de mayo de 2015

"Como no teníamos un partido al que votar, creamos uno"

Miembro fundador de Chunta Aragonesista (CHA) y su presidente desde su época de esplendor en 1995 hasta su “descalabro” en 2008, Bizén Fuster Santaliestra (Naval, Huesca, 1959) es actualmente concejal en Cuarte de Huerva —el único de CHA— y diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) —el único de CHA—.

Bizén Fuster en su despacho en la DPZ


¿Por qué fundar CHA?
1986 era un año políticamente muy complicado. En la derecha aragonesa se había asentado el PAR y en la izquierda había desaparecido el Partido Socialista Aragonés. Nosotros, un grupo de aragonesistas, creímos que estábamos huérfanos de representación y, como no teníamos un partido al que votar, creamos uno.

En la IV Asamblea Nacional fue elegido presidente.  ¿Por qué decidió subir tan alto?
Cuando empezamos, había un grupo pequeño que impulsábamos con más fuerza y fuimos aupados por el resto de los compañeros. Procuramos elegir al primer presidente calvo y con barba para que se viera que no éramos tan niños, pero en el 95 ya teníamos presencia en ayuntamientos, se nos empezaba a ver y había que dar un golpe fuerte de timón.

¿Y su ascenso a presidente fue ese golpe de timón?
De alguna manera formó parte de la entrada de un equipo con más fuerza. Fue dar ese paso adelante y ese mismo año conseguimos entrar en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los titulares fueron “CHA irrumpe en las instituciones”. Ahora que lo digo me recuerda a cuando apareció Podemos en las europeas, pero nosotros teníamos cuadros, estructura, posición ideológica en los temas, había…

¿Eso es todo lo que no tiene Podemos?
Es una obviedad. Si después de los resultados de las europeas tuvo que empezar a fijar cuestiones ideológicas, es lógico que antes no las tenía. 

Con usted como presidente alcanzaron los nueve escaños en las Cortes y casi 100.000 votos. ¿Cómo recuerda esa etapa en la que CHA estuvo en la cumbre?
Era una etapa de mucho trabajo, pero muy reconfortante. Las propuestas daban resultado y la gente escuchaba lo que decíamos. Mantuvimos un crecimiento imparable durante veinte años que parecía no terminar nunca [Sonríe]. Fue una etapa absolutamente envidiable y bonita en todos los sentidos.

Parecía para siempre, pero no lo fue. ¿Qué empezó a fallar?
Perdimos el efecto novedad. Por el gobierno que tuvimos en el Ayuntamiento de Zaragoza sufrimos un ataque importante de poderes fácticos que cuestionaron decisiones en las que luego el tiempo nos ha dado la razón.

¿Qué poderes?
Pues económicos, mediáticos… de distinto tipo.

Ya, ya. Pero, ¿qué poderes?
No, mejor no poner nombres.


En 2008 se presentó al Congreso por Zaragoza. ¿Creía que lo iba a conseguir?
El partido pensó que yo era la mejor baza y acepté, pero era consciente de que era un reto realmente muy difícil.

Durante aquella campaña dijo: “El nacionalismo de Madrid es el peor”. ¿A qué nacionalismos se refería?
Pues al PP, por ejemplo. Está lleno de nacionalistas españoles intransigentes, insolidarios y dogmáticos. Existe un nacionalismo solidario, tolerante, dialogante, integrador… como el de CHA.

Sí, pero la frase es jugosa y la dijo en una entrevista a El País… Está bien para conseguir un titular…
Sí, y la mantengo. Y los hechos me dan la razón. ¿O no es un nacionalista español Aznar? Pero creo que bastante menos tolerante, integrador y solidario que yo. Seguro.

Tras esas elecciones abandonó la presidencia, ¿cómo fue dejar la primera línea?
Recuperé bastantes puntos de normalidad. Después de trece años de presidencia, determinadas cosas que eran excepcionales se habían convertido en normales. Me acuerdo que me gustó mucho la primera entrega de premios que hicimos en la fundación tras mi renuncia. Fui a la cena y estuve en la mesa, de ji ji ja ja con los que estaban, sin pensar en cuándo tenía que salir o en cuándo tenía que hablar. De repente descubrí que podía ser un comensal más en la mesa.

Ahora le voy a preguntar sobre la actualidad política. ¿Cree que es un acierto que CHA no se haya unido a Zaragoza en Común para las elecciones locales de la capital?
Hay que ser coherentes. Si tú estas defendiendo la identidad aragonesa, no puedes diluirte en  marcas generales donde Aragón pinta lo que Pichorras en Pastriz. Desde luego, no podía haber un parlamento aragonés sin…

Yo le he preguntado por el Ayuntamiento.
Voy al Ayuntamiento. Este proceso era el mismo que el que nos plantearon para las autonómicas. Nosotros dijimos que no a los dos. En aquel momento, Podemos había acordado en su Asamblea Constituyente que no iban a presentarse a las municipales, por lo que no se iba a producir esa convergencia. Luego se ha producido una engañosa, o incluso fraudulenta, candidatura dando a entender que se ha producido esa coalición. Podemos no está en Zaragoza en Común.

Ni en ninguna candidatura local…
Bueno, en ninguna no. Porque militantes de PODEMOS han creado un partido instrumental, Aragón Sí Puede, también en una especie de fraude de ley. ¿Tú quieres ganarte la confianza de los ciudadanos y lo que haces es engañar a tu propio partido inventándote un partido instrumental cuando tu partido te ha dicho que no te presentes? Yo creo que se lo deberían mirar.

Murillo de Gállego. ¿Qué opina de la alcaldesa de CHA, Marta de Santos, que ahora está en la lista de PODEMOS a las Cortes de Aragón?
Pues mira, es una decisión personal suya. Hace unos meses estaba muy encantada con CHA cuando se presentó a las primarias. Ella quería ser candidata por CHA pero no salió elegida [Silencio]. ¿Qué voy a opinar? Obviamente, le mueve la ambición personal. No hay más.

La última pregunta: ¿cree en la política como oficio?
Llevo muchos años con responsabilidades institucionales, pero nunca he tenido la sensación de ser un profesional de la política. Entre otras cosas porque yo tengo mi profesión [Secretario-Interventor de Ayuntamiento]. Yo defiendo para mis hijos que primero se formen, que tengan una profesión. Luego, si quieren, que se dediquen a la política. Cuando uno no tiene profesión y la acaba encontrando en la política, está obligado a desarrollarla siempre y se convierte en una condena.

Alejandro Santos
@santosbenedi

No hay comentarios:

Publicar un comentario