jueves, 22 de octubre de 2015

5 razones por las que las próximas elecciones serán diferentes

  • La legislatura termina y comienza la precampaña


Esta es la décima vez que se disuelve el Congreso de los Diputados. Es el primer paso hacia las siguientes elecciones generales. Sin embargo, ¿no tenemos la sensación de que nos encontramos ante una situación completamente diferente? ¿No percibimos que la política ha cambiado en estos últimos cuatro años?


Lo que empezó como una crisis económica derivó en una crisis institucional y en otra política. Aún no hemos sido capaces de resolver ninguna de ellas. Porque aún tenemos un paro desbordado –26.807 personas perdieron su empleo enseptiembre–, unos  escandalosos casos de corrupción que golpean al bipartidismo y una confianza agotada en el sistema –según Reuters, el 72% de los españoles quiere cambiar laConstitución–. Es en este escenario en el que se celebrarán unas elecciones diferentes. Diferentes por estas razones:

1. Ya no habrá mayorías absolutas

Eso terminó. La política del rodillo por la que un Gobierno puede hacer lo que le venga en gana porque su partido tiene mayoría absoluta en las cámaras ha muerto. En un sistema de cuatro partidos, nadie vence y nadie es derrotado. Solo podrá gobernar el menos odiado, es decir, el que sea capaz de llegar a acuerdos con el resto.


2. Habrá que hacer pactos

Y no estamos acostumbrados a ello. Lo más parecido a verdaderos pactos postelectorales al estilo de Dinamarca, donde las coaliciones son de hasta cinco partidos, fueron los pactos del Majestic que hicieron a Aznar presidente en 1996. Pero la situación en 2015 es diferente. Nadie quiere pactar con nadie y solo Ciudadanos parece capaz de coaligarse con más de un partido. En un Parlamento fragmentado, la gobernabilidad será algo muy difícil de alcanzar.


3. Podrá ganar otro partido que no sea ni el PP ni el PSOE

Y es que ahora mismo a las encuestas no les gusta el morado o el naranja, pero no debemos olvidar que, hasta el mes de Mayo, Metroscopia preveía que Podemos sería el partido más votado en unas elecciones generales. Por otra parte, Ciudadanos se beneficia de su resultado en las elecciones catalanas y parte con ventaja para estos últimos meses de 2015.

Fuente: El País

4. Esta será la campaña electoral más dura en años

Con estas expectativas, un escaño más o un escaño menos va a ser vital para todos los partidos. Por primera vez, que la número dos de la lista por Zamora o el número tres por Palencia salga electo o no determinará quién será el próximo presidente del Gobierno. Veremos zarpazos y dentelladas, misteriosas filtraciones y vídeos electorales por doquier. Y no solo durante la campaña electoral. Esta carrera ya ha comenzado.


5. ¿Cómo se comportará la ley electoral?

Nuestro sistema para elegir a sus señorías se diseñó en un momento muy concreto: la Transición. Para los protagonistas de este momento histórico, el país necesitaba estabilidad. Eso se lograría con, por un lado, dos partidos políticos fuertes que se alternasen el poder y, por el otro, otorgando poder a los nacionalismos. Esta es la razón por la que partidos nacionalistas como CIU o el PNV obtienen muchos más escaños que UPyD o IU con muchos menos votos. Sin embargo, en un escenario en el que los votos de la mayoría de los españoles se distribuyan entre cuatro partidos, ¿cómo se comportará nuestra ley electoral? ¿Se obtendrán más escaños con menos votos? Es una incógnita,  este escenario es inédito en nuestra democracia. Estamos en el camino hacia una nueva democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario