lunes, 26 de octubre de 2015

Visca la República Catalana

  • Carme Forcadell, elegida Presidenta del Parlament

77 votos. Esta es la cifra que ha obtenido la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en su votación para encabezar la Cámara catalana durante la próxima legislatura –que no es lo mismo que durante los cuatro próximos años–. Forcadell ha recibido los apoyos de la lista por la que fue de número 2 en las últimas elecciones, Junts pel Sí, de la CUP y de cinco diputados de Catalunya Si Que Es Pot.

Pero este nombramiento era lo previsible –tanto que el resto de partidos ni se han molestado en presentar otro candidato–. Lo interesante llegaba con su discurso de investidura, con las primeras palabras de la mujer que va a moderar los duros debates que se van a celebrar a partir de ahora en el Parlament de Catalunya

Porque claro que Forcadell tiene unas ideas políticas. Claro que ha obtenido el puesto por formar parte de la lista que ganó las elecciones. Pero su papel va a ser muy importante en una legislatura vital para todos los catalanes. ¿No debería presidir la cámara alguien más imparcial?
Creative Commons

Porque su objetivo de "trabajar para que Cataluña deje de tener un parlamento regional" no es muy neutral. ¿Su visión de que "el Parlament quiere representar a un pueblo libre" interferirá cuando tenga que representar a los votantes no independentistas? ¿Los diputados de Ciudadanos, del PSC o del PP encontrarán a un árbitro o a un rival en la mujer que ha lanzado vivas al "pueblo soberano" y a la República Catalana? 

Lo siguiente que habría que preguntarse es si esta táctica de colocar al amiguete de árbitro se lleva a cabo también en otros lugares. Bueno, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados es Celia Villalobos. Una mujer que solo se ha salido de la línea de su partido para criticar la Ley del Aborto de Gallardón, proyecto que ni siquiera se llevó a cabo. Famosa por gritarle a su chófer cual esclavo y por jugar al Candy Crush en mitad de una sesión parlamentaria. Los presidentes del Congreso y del Senado son otros dos dirigentes históricos del PP. Igual que cuando gobernó el PSOE se colocó a miembros del PSOE.


¿Se imaginan que el Rey Felipe VI apoyase públicamente a Ciudadanos para el 20D? ¿Se imaginan que declarase que su voto irá dirigido a Rajoy o a Sánchez? No, porque el Jefe del Estado representa a todos los ciudadanos. Entonces, ¿por qué los presidentes de los parlamentos tienen esas vinculaciones con los partidos que están en el Ejecutivo? 

Su labor es dirigir los debates y hacer cumplir el reglamento –que por cierto, no estaría de más revisar los espectáculos que se montan en la cámara–. Si tuviese que afearle la conducta al presidente del partido que más tarda decidirá ponerle en una lista electoral o no, ¿lo haría? ¿Los partidos nuevos que lleguen al Congreso están por la labor de cambiar esta situación?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario