martes, 23 de febrero de 2016

¿Quién quiere formar Gobierno?

Escuchamos constantemente por parte de los políticos que están buscando formar Gobierno. Pedro Sánchez quiere presidirlo. Podemos quiere hacerse con la mitad de los ministerios. Ciudadanos quiere sacarlo adelante. El PP... el PP se limita a ver qué ocurre y esperar agazapado su oportunidad.

Pero, ¿quién ha dicho que lo importante sea formar Gobierno? ¿De verdad alguien se cree que un pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos aguantaría más de unos meses? ¿Alguien piensa que los barones del PSOE permitirán que se haga un referéndum de independencia de Cataluña? ¿De verdad alguien cree que Bruselas perderá la batalla contra el gobierno de izquierdas por el déficit? Esto lo saben los encargados de las negociaciones que ahora mismo están en el Congreso de los Diputados, no tengan ninguna duda.

Aquí lo que se está buscando no es buscar un gobierno para los próximos cuatro años sino una legislatura corta en la que se realicen los grandes cambios estructurales que necesita nuestro país. 

La reforma de la Constitución va a llegar, eso nadie lo duda. Pero ¿quién se llevará el mérito? ¿Pedro Sánchez por ser el Presidente? ¿Albert Rivera por iniciar las negociaciones? ¿Y Pablo Iglesias? ¿Ganará oponiéndose a la alianza, ya inminente, entre PSOE y Ciudadanos o perderá por no unirse en lo que ya se conoce como la Segunda Transición?

Los cinco puntos que ha planteado hoy Albert Rivera para reformar la Constitución pueden ser aceptados por todos los partidos. De hecho, el PSOE llevaba algunos de ellos en su programa electoral. Parece que Rivera ha tomado la delantera en esta carrera por erigirse como el Adolfo Suárez del Siglo XXI. Sin embargo, el escenario aún está totalmente abierto y pueden ocurrir muchas cosas más en las próximas semanas.

El partido que más se está alejando de tener un papel fundamental en esta época es el PP, que posterga hasta más adelante su regeneración en vez de afrontarla con valentía para estar a la altura de los desafíos que vienen. ¿No se dan cuenta de que se van a perder la última oportunidad que les queda para ser un partido con opciones de gobernar? ¿No ven que participando en esta Transición pueden recuperar la confianza perdida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario