martes, 10 de mayo de 2016

Las tres estrategias del PP para conseguir tu voto

Fuentes: libertaddigital y ABC

En menos de 24 horas el Partido Popular ha lanzado tres mensajes distintos para reconquistar el voto que perdió el 20D y cada uno de ellos proviene de un sector diferente del partido. Tres formas de entender la política se han manifestado y, desde hoy, los populares lucharán por ver cuál consigue más votos —ya veremos si lo hacen a buenas o a malas—.

La casualidad (o no) ha querido que este comienzo de la campaña del partido del Gobierno coincida con el anuncio de Pablo Iglesias y Alberto Garzón del pacto Podemos-IU para las próximas elecciones. Dos de los cuatro grandes partidos se adelantan a sus competidores y muestran sus cartas. ¿Cuáles son las del PP?


La batalla final: Podemos vs. PP


Tras el empate del 20D, llega la última lucha: el Partido Popular contra Podemos e IU. Los moderados que han conseguido salvar la economía contra los radicales comunistas. No hay más opciones. La socialdemocracia y el liberalismo están bien para tiempos de paz, pero estamos en tiempos de guerra y hay que elegir.

Esta es la estrategia de los conservadores, liderados en el PP por Mariano Rajoy. Como muestra este vídeo que el partido subió a YouTube ayer, se nos quiere vender que nos encontramos ante un terrorífico duelo del que España solo puede salvarse votando al PP. 

Es la misma estrategia que Esperanza Aguirre usó contra Manuela Carmena en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Y en ese momento salió mal. La polarización de la campaña aglutinó a los votantes de izquierda en Ahora Madrid, obviando al PSOE y permitiendo a la exjueza ser alcaldesa. Aunque sirvió para que el PP ganase las elecciones, no fue suficiente para retener la alcaldía. ¿Ahora Rajoy va a repetir el mismo error?

El voto útil

En política todo está inventado y esta estrategia es la que utilizó en Diciembre Podemos contra Izquierda Unida y Ciudadanos contra UPyD. El mensaje es muy claro: no desperdicies tu voto en partidos pequeños, vota al partido grande aunque no se acerque tanto a tus ideas y saldrás ganando.

Es el benjamín de José María Aznar, Pablo Casado, el que ha inaugurado esta estrategia. El sector liberal del partido —más joven y menos conservador— no se centra tanto en crear una batalla entre dos partidos sino en eliminar al rival más pequeño, Ciudadanos, para crear una batalla a tres entre PP, PSOE y Podemos-IU. Así, la izquierda quedaría dividida en dos partidos y la derecha se consolidaría en un gran partido, teniendo opciones de conservar La Moncloa.

Es una estrategia más inteligente que la anterior, pero también presenta un gran riesgo. Si no consiguen reducir lo suficiente a Ciudadanos, pueden lograr que el bloque anti-PP les supere, ya que los naranjas son los únicos que están dispuestos a pactar con el partido de Mariano Rajoy.

Reconocer los errores

Esta es una estrategia prácticamente inaudita en el PP y, en general en cualquier partido español. Es el Ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, representante de los democristianos, el que se ha lanzado a asumir que, literalmente, se han “pasado cuatro pueblos con el tema de la austeridad”. Increíble pero cierto.

Aunque este comentario puede resultar realmente ofensivo para aquellos que más han sufrido los recortes —desahuciados, autónomos, parados, dependientes, enfermos de Hepatitis C…–, este sector de votantes tampoco iba a votar al PP. Este es un mensaje dirigido al ciudadano que decidió apoyar a Rajoy en 2011 y que quedó decepcionado con los brutales recortes de esa legislatura.

Margallo siempre ha tenido fama de ser un verso suelto en el PP, pero estas declaraciones deberían tenernos en alerta por una razón: ya estamos en campaña. No es casual que el ministro elija este momento para asumir los errores del Gobierno, ya que durante las negociaciones post 20D la solución Margallo estuvo flotando en el aire. La búsqueda de un Presidente del Gobierno de consenso para una legislatura corta podría llevar a su persona. ¿Margallo está haciendo su propia campaña?


Tres hombres, tres ideologías y tres estrategias. Además, tres aspirantes a Presidente del Gobierno. Todo esto dentro del mismo partido. Y aún queda un mes y medio para las elecciones…

1 comentario:

  1. A Rajoy le sobra demasiado aire a la izquierda y la derecha y parece que esté emplastado en la ventana: su equipo de comunicación no estudió TV en Unizar...
    Están muy bien traídas todas las referencias y comparaciones con las estrategias del 20D, y la contextualización. "Y aún queda un mes y medio para las elecciones..." ¡Yo voto porque se va a desatar una auténtica batalla campal!
    (Keep writting)
    —MP

    ResponderEliminar