domingo, 3 de julio de 2016

Errejón estaba en lo cierto

Lo confieso, yo era de los que pensaba que cinco y uno sumarían seis. Me desnudo —ideológicamente hablando, claro— y no voy a decir a toro pasado que estaba claro que la alianza no iba a funcionar por esto y por lo otro, no. Yo creía que Unidos Podemos superaría al PSOE; por pocos votos, pero creí que lo iba a hacer. Recordaba los argumentos que Podemos usaba en diciembre para rechazar la alianza con IU (no a las sopas de letras… “que se queden con la bandera roja”… ) y los desoía. Un error.

Como yo, la mayoría de los personajes y personajillos que salen por televisión —a excepción de Paco Marhuenda, al que le tengo que reconocer que acertó— decían que habría sorpasso. Y ahora que no lo ha habido y muchos nos hemos equivocado, intentamos buscar la explicación. Apenas nadie reconoce que se ha equivocado. El problema ha estado en la comunicación, en la campaña del miedo o incluso en el brexit (curioso argumento, teniendo en cuenta que el referéndum británico fue convocado por los conservadores). 
Creative Commons

Curiosamente, sí hay alguien que ha reconocido que se equivocó: Íñigo Errejón. El número dos de Podemos, que ya avisó de que la alianza no funcionaría, acepta que acató la decisión de juntarse a IU y, por tanto, que él también tiene parte de la culpa de este fracaso electoral. 

Pablo Iglesias, por su parte, achaca la pérdida de un millón de votos al “miedo a lo nuevo”. ¿Miedo a lo nuevo entre los votantes potenciales de Podemos? ¿Cómo puede ser eso posible? Si tuvieran miedo, no les habrían votado en Diciembre.

Por supuesto, habrá muchos factores que expliquen el tropiezo de Unidos Podemos. Unos ya se han señalado y otros, probablemente, no los lleguemos a descubrir nunca. A mí me gustaría señalar uno en concreto: UP ha perdido votos por ambos extremos por creerse que ya tenía asegurados los seis millones de electores que les apoyaron el 20D. Los socialdemócratas se han ido al PSOE por miedo a los comunistas de IU, mientras que los comunistas de IU no se han visto representados en la alianza y se han quedado en casa.

Desde Podemos advierten que hará falta tiempo para analizar estas elecciones y tienen razón. Para lo que sí han estado rápidos ha sido para alertar a los disidentes, Pablo Echenique ya ha avisado de que se extirparán “las malas hierbas”. ¿Cuáles son las malas hierbas que habría que extirpar? Porque parece que los equivocados son los que apostaron por la alianza. Habría que extirparlos a ellos, ¿no?

La alianza con IU ya es irreversible y los socialdemócratas cansados del PSOE no volverán a Podemos fácilmente. La única opción ahora es apostar por la alianza, diluir a IU poco a poco hasta llegar al punto de izquierdismo adecuado y realizar una gestión genuinamente impecable en los ayuntamientos del cambio para presentarla como aval  de eficiencia y experiencia dentro de cuatro años. 


Sin embargo, si se intenta volver a la centralidad del tablero demasiado deprisa, el partido puede perder su credibilidad y beneficiabr al PSOE. En esa situación, habría que esperar a otra crisis económica e institucional que permita a la nueva política colarse entre las grietas del bipartidismo. Claro que, al paso que vamos, esta no creo que tarde mucho en llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario