viernes, 11 de septiembre de 2015

Una gran flecha en dirección a...

  • La Diada, marcada por el independentismo
tv3.cat

Mientras escribo estas palabras, una enorme flecha transportada por voluntarios recorre las calles de Barcelona, flanqueada por otros cientos de miles de catalanes —porque cada institución cuenta el número de personas que asisten a esta manifestación en base a sus intereses— de partidarios de la secesión. Es el primer gran acto de la campaña electoral que hoy empieza. Lo que a mí me gustaría saber es… ¿a dónde va esa flecha?

La cerrazón taurina del gobierno de Mariano ha impedido que los catalanes puedan votar en un referéndum si quieren o no seguir en España, llevándolos al estado de indefensión en el que ahora se encuentran por el escenario que se avecina: las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Porque todo el mundo sabe a qué partidos puede votar, pero nadie conoce qué ocurrirá el día 28. Si los independentistas ganan, ¿podrán sortear los recursos legales que les colocará el gobierno central? Y si vencen los constitucionalistas, ¿cómo estos podrán formar gobierno? Solo un pacto entre Ciutadans, el PSC, Catalunya si que es pot y el PP podría alcanzar los 68 diputados que otorgan la mayoría absoluta, un escenario totalmente inverosímil hoy.

Pero eso no parece importar ni a los dirigentes de los partidos catalanes ni a Mariano. Todos van a permitir que el Parlament quede totalmente fragmentado e imposible de gobernar con tal de poder lanzarle una pedrada al contrario y que pierda uno o dos escaños o con tal de mantenerse en la Generalitat aún con numerosos casos de corrupción en su partido.

Hoy, el día de la fiesta nacional de todos los catalanes, comienza la campaña más dura que hemos visto y veremos en muchos años. Con un Albiol que padece la misma enfermedad rara que Esperanza Aguirre y ofrece un pacto a Ciutadans y al PSC. Una Inés Arrimadas a la que no conoce el 70% de los catalanes con derecho a voto, según el CIS. Un Miquel Iceta que no es capaz de transmitir ilusión ni bailando Don’t stop me now. Un Romeva que ha renunciado a ser president aún yendo como número uno por la que será la lista más votada, pero que con el increíble incremento de votos de la CUP se ha convertido en el hombre con más probabilidades de suceder a Artur Mas a los mandos de Cataluña. Y con un Rabell que se centra en la lucha contra los recortes y la desigualdad en una campaña en la que solo se hablará de la independencia.


Si los miembros del Parlament son incapaces de pactar y formar gobierno, algo que es lo más probable viendo esta situación, Artur Mas tendrá que volver a convocar elecciones. ¿Será el 13 o el 20 de diciembre —las dos fechas que supuestamente baraja Mariano para convocar las elecciones generales— un buen día para votar un nuevo Parlament? ¿Lanzará Mas un último dardo al Presidente del Gobierno?

2 comentarios: