domingo, 13 de marzo de 2016

4 países en los que gobernar es más difícil que en España

Y aún así sobreviven. Tras una semana en la que nadie ha movido un dedo, no públicamente al menos, por desbloquear la investidura que no consigue superar los 131 diputados a favor, estamos donde empezamos: sin gobierno. Con Mariano Rajoy aún viviendo en la Moncloa y con la amenaza de la repetición de las elecciones cada vez más cerca.

Pero, ¿somos el país raro en el que no somos capaces de ponernos de acuerdo? ¿Es esto normal en los países de nuestro entorno? ¿Qué otros problemas tienen fuera de nuestras fronteras para gobernar?

Estados Unidos
Que haya dos partidos parece la situación ideal para facilitar las cosas: o gobierna uno, o gobierna otro. Sin embargo, este es uno de los países más difíciles de gobernar y suele vivir al borde de la parálisis total debido a la férrea separación entre el Gobierno y el Congreso. En este sistema presidencialista, el poder ejecutivo y el legislativo son completamente independientes y responden a comicios distintos, con lo que puede ocurrir que uno esté controlado por los republicanos y el otro por los demócratas.

Obama afronta esta situación actualmente. El Gobierno es demócrata y el Congreso es republicano. La consecuencia es que el ejecutivo no puede sacar adelante todas las leyes que quiere y tiene que buscar acuerdos constantemente con el partido rival. Teniendo en cuenta que los dos partidos están en una lucha constante, esta tarea es muy difícil, especialmente cuando se deciden los presupuestos del país. Si estos no son aprobados, el Gobierno se cierra porque, simplemente, sin presupuestos no hay dinero para pagar su actividad.


Dinamarca
En España cada vez que un partido no consigue la mayoría absoluta aparece el fantasma del adelanto electoral; porque todos asumimos que dos partidos son muy diferentes y, por tanto, no podrán ponerse de acuerdo. Pero en tierras danesas ningún partido ha obtenido una mayoría absoluta en el Parlamento desde 1909. Esta situación suele resolverse con gobiernos de coalición entre los partidos que se alinean en la derecha o en la izquierda, pero también existen partidos y candidatos independientes que complican la situación.

Actualmente, el primer ministro es Lars Lokke Rasmussen, que quedó tercero en las elecciones y obtuvo el 26,7% de los votos. El bloque de la derecha está compuesto por cinco partidos que, si bien no fueron capaces de formar un gobierno de coalición, sí pactaron un acuerdo de investidura. Las negociaciones duraron diez días. Aquí llevamos 84.

Italia
Desde que la caída de Mussolini, 27 hombres han asumido la presidencia de Italia, muchos de ellos en más de una ocasión y ninguno ha completado los cinco años de legislatura. Tan solo Berlusconi estuvo cerca de conseguirlo al acumular cuatro años de Gobierno entre 2008 y 2011, pero fue echado del puesto y el tecnócrata independiente Mario Monti asumió el control.

Los pactos de gobierno en este país han contado con hasta cinco partidos, ya estuvieran unidos por su programa similar o por un líder carismático. El actual primer ministro, Matteo Renzi, reformó la ley electoral en 2013 para acabar con esta inestabilidad en la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente la reforma del Senado —cuyos miembros aún se eligen directamente—.


Bélgica
Sin contar Texas y la zona norte de Italia, los países que he nombrado hasta ahora no tienen que afrontar el que parece el gran escollo de las negociaciones en España: el independentismo. Pero Bélgica sí debe hacerlo. El país de la capital europea está dividido entre Flandes, un territorio pequeño, rico y poblado, y Valonia, la zona sur del país más extensa, pero menos poblada y más pobre.


En 2011, el país estuvo 589 días sin gobierno, casi 20 meses, obteniendo el récord mundial. Los independentistas flamencos ganaron las elecciones, pero no alcanzaron la mayoría absoluta y ningún otro partido quiso pactar con ellos. El país resistió, a pesar de que se llegaron a proponer excentricidades como una huelga de sexo o dejarse crecer la barba hasta que se formase Gobierno. Con la especulación de la partición del país siempre presente, se acabó llegando a una coalición entre seis partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario