miércoles, 16 de marzo de 2016

No me contradigas

No es algo que hayamos descubierto ahora, pero que realices primarias no implica que seas un partido 100% democrático. Podemos realiza unas primarias totalmente abiertas para elegir a sus candidatos en listas y, aún así, algunos militantes piden todavía más transparencia y pluralidad eliminando las listas plancha. Esto es un ejemplo para el resto de formaciones pero no evita que ocurran fenómenos como el de anoche: la destitución del Secretario de Organización, Sergio Pascual.

Pascual es (era) el encargado de mantener el partido a flote durante el día a día, es decir, de reparar esas pequeñas grietas que surgen en una coalición de coaliciones de partidos como es Podemos. Porque debemos recordar que el partido morado no solo está formado por sus marcas territoriales en Cataluña, Valencia o Galicia –que tienen una enorme independencia– sino que también comprende otros pequeños partidos o asociaciones que se unieron al proyecto en sus inicios.



Izquierda Anticapitalista, partido al que pertenecía Miguel Urbán, dio lugar a la corriente Anticapitalistas, en la que podemos encontrar a Teresa Rodríguez o al alcalde de Cádiz, Kichi. Equo es otro partido integrado en Podemos dedicado a temas medioambientales y ecologistas.

Mantener unido a este partido no es fácil, como estábamos viendo en comunidades como Euskadi o, especialmente, Madrid, donde dimitieron nueve miembros del Consejo Ciudadano de golpe. Pascual era el encargado de mitigar estas diferencias y, como dice el comunicado emitido por Podemos, es cierto que ha fallado en su misión. Pero, ¿es esta la única razón de su fulminante despido?

¿Cuál es la razón de este conflicto que sufre Podemos? Mientras que Pablo Iglesias, del cual ya conocemos sus tintes totalitarios, defiende complicar el pacto con PSOE y Ciudadanos cuanto sea necesario para repetir elecciones, Íñigo Errejón, que ha pasado de golpe la infancia y la adolescencia para llegar a ser un adulto ambicioso, aboga por pactar con los socialistas renunciando a parte de su programa para cambiar la situación de los ciudadanos. Carolina Bescansa ha reconocido hoy que hay diferentes estrategias entre los dos líderes.


¿Cómo se relaciona este enfrentamiento con el cese de Sergio Pascual? El ya exscretario de Organización es errejonista, es decir, partidario del pacto y, por tanto, contrario a la estrategia de Iglesias. Puede que Pascual no fuera tan ineficaz como para ser despedido, pero con él había una excusa para hacerlo y dar un golpe a los errejonistas. Un bastonazo para que este equipo aprenda a no rebelarse contra las directrices del líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario