viernes, 18 de diciembre de 2015

Los tres escenarios más probables para el 21D

Último sondeo de 'El Periodic d'Andorra'

Hoy termina la campaña. Hoy terminan dos semanas en las que hemos visto debates a cuatro, puñetazos, descalificaciones, a un tal Ruiz... El tiempo para intentar convencer a los que todavía están indecisos –alrededor de un 20% según las últimas encuestas– termina hoy a las doce de la noche. 

Mañana tendremos la jornada de reflexión y el domingo España votará un Parlamento totalmente diferente al que hemos visto hasta ahora. ¿Y el lunes? ¿Qué pasará el 21D? Según las encuestas, una de estas tres opciones que presentamos se cumplirá y, oh sorpresa, ninguna aclara quién será el sucesor de Mariano Rajoy en La Moncloa.

El Mundo


1. PP y C's suman mayoría
Este era el escenario que pronosticaban las encuestas hace un par de semanas. El PP gana las elecciones pero aún necesita muchos diputados para alcanzar la victoria. Y Ciudadanos tiene esos escaños. ¿Cuáles serán sus exigencias?

Albert Rivera ha sido bastante ambiguo con este tema. Si bien siempre ha afirmado que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez, también ha asegurado que permitirá la gobernabilidad del país, igual que ha ocurrido en las Comunidades Autónomas. 

Si la diferencia entre estos dos partidos es estrecha, se exigirá que caiga Mariano Rajoy. Los naranjas no sobrevivirían a darle el poder al hombre que aparece en los papeles de Bárcenas, al líder del partido que pagó su sede de Madrid con dinero negro. Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijó son los dos candidatos mejor posicionados, aunque este último no es diputado en el Congreso.

El Periódico


2. C's, PSOE y Podemos suman mayoría
Este escenario se abre en varios casos. El más evidente, si no se cumple nuestro primer caso. Pero otro partido podría llegar a la Moncloa si Albert Rivera ocupa la segunda posición. El catalán es el hombre de consenso que podría aunar las fuerzas de estos tres partidos con tal de que Rajoy no vuelva a ser presidente.

Pero hay varios problemas que se oponen a que esta hipótesis se haga realidad. En primer lugar, la manía que tienen todos los partidos de asegurar que no pactarán con nadie más. En segundo lugar, la heterogeneidad. Es difícil que los liberales y la izquierda se pongan de acuerdo, a pesar de que parece haber una buena relación entre Rivera e Iglesias. Además, Podemos va en coalición con partidos nacionalistas muy potentes en Cataluña, Galicia y en la Comunidad Valenciana y la relación entre Ciudadanos y los nacionalismos es muy mala.

No importaría mucho quien quedase segundo, ya que cualquier pacto tripartito se sostendría sobre "que Rajoy no repita como presidente". Y eso es algo que todos comparten.

ABC


3. Ni C's con PP ni un tripartito consiguen formar gobierno
Es difícil, pero no imposible. Bien porque ningún bloque tenga los escaños suficientes o bien porque no sean capaces de ponerse de acuerdo, esta es una posibilidad que no debemos descartar. Los pactos serán muy difíciles, ya que nadie quiere pactar con los independentistas catalanes o con Bildu. El resto de partidos nacionalistas tienen muy poca representación como para ser decisivos, igual que Izquierda Unida.

En este caso, el partido ganador tendría que recurrir a la geometría variable que hizo Presidente a Zapatero, es decir, a pactar con el resto de partidos cada ley que se quisiese aprobar en el Parlamento. La última opción sería repetir las elecciones.



La época de los pactos ha llegado y ya no habrá mayorías absolutas que puedan imponer su pensamiento por Real Decreto. En cualquiera de estos casos harán falta pactos, harán falta consensos que llevarán a unas leyes con mayor aceptación y mejores para todos. Es la oportunidad histórica de este país para alcanzar un pacto por la educación o para reformar la Constitución. Es el comienzo de una buena época para la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario