martes, 1 de diciembre de 2015

Round 1 con Mariano ausente


  • Rajoy es el indiscutible perdedor por incomparecencia
  • Sánchez salva los muebles y Rivera e Iglesias aprueban con buena nota

El País celebró anoche el primer debate con tres candidatos que pueden ser Presidentes del Gobierno sin contar con el actual residente de la Moncloa, que sigue prefiriendo mantener su estrategia de Champions y Cope. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias debatieron sobre economía, política social, educación, terrorismo o Cataluña, entre otros muchos temas.

Los candidatos hablaron durante más de una hora y media pero, ¿cómo lo hicieron? ¿Cuáles fueron sus propuestas? ¿Quién ha ganado?


Pedro Sánchez
Esto es como la eterna lucha entre Batman y el Joker. los principios de Batman le impiden matar a su enemigo, mientras que este no quiere asesinar al murciélago porque se quedaría sin un rival a su altura. Al PSOE le ocurre lo mismo con el PP. Sin el adversario principal, su discurso cae. La mayoría de los ataques del candidato socialista fueron hacia Mariano Rajoy, que no estaba en el debate, por lo que apenas dañó al resto de presidenciables que, sin embargo, sí le atacaron a él.

El argumento principal de Sánchez fue la historia del Partido Socialista. Apeló constantemente a los logros de su partido, especialmente los sociales de la primera legislatura de Zapatero. Pero Pedro no se ha dado cuenta de que en estas elecciones la experiencia no suma, sino que resta. El votante de la izquierda está muy cabreado con el PSOE y no quiere que le recuerden esa etapa. Frente a este discurso, la ilusión que busca crear Podemos es más efectiva.

Sánchez no tenía muchas oportunidades de ganar sin Rajoy enfrente y los ataques de Rivera e Iglesias le hicieron daño. Pero aún así supo aguantar exponiendo datos y, sobre todo, pinchando a Pablo Iglesias para que mostrase su lado autoritario que tantos votos le resta.

Nota: 6,25*


*: 0,25 puntos más por el sentido del humor de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, que se coló en el vídeo en el que Íñigo Errejón valora el debate.




Albert Rivera
El candidato catalán ha alcanzado su mayor meta, la que le causa más dolores de cabeza: diferenciarse del Partido Popular. Exponiendo sus propuestas y pavoneándose de las condiciones que ha obligado a aceptar a los populares, ha logrado alejarse de la alargada sombra de Rajoy. Además, supo mostrarse como un verdadero presidenciable ofreciendo una imagen de hombre que puede asumir la presidencia del gobierno.

Por otro lado, Rivera gastó muchos minutos en atacar a Podemos cuando no va a obtener ningún voto del partido morado. Podía haber aprovechado ese tiempo para fustigar a Mariano por no acudir al debate o para recordar la corrupción que ha sufrido el PSOE. Además, sorprende que no se haya lucido en el bloque de Cataluña, tema en el que suele destacar. Parece que Arrimadas fue una buena opción al fin y al cabo.

Rivera demostró su experiencia en los debates y supo atacar a todos sus contrincantes, tanto a los que asistieron al evento como a los que no. Pero es cierto que se echó de menos algo de pasión en el discurso que habría rematado una buena actuación.

Nota: 8


Pablo Iglesias
Parece que el cara a cara en Salvados y el debate en la Universidad Carlos III han servido como un buen entrenamiento tanto a Rivera como a Iglesias. Su actuación también fue muy destacable, especialmente en la ideología y en política social. Añadimos a esto unas dosis de ironía ácida que corroe a los otros dos candidatos y sus constantes apelaciones a la tranquilidad y a la mesura del debate que le sitúan en el centro político y nos encontramos con un buen resultado.

El punto débil de Pablo Iglesias es el Pablo Iglesias de hace unos meses, el que estaba todas las semanas en La Sexta Noche y actuaba como un perro fiero contra la casta. El Pablo Iglesias mandón y cabreado que ha provocado la caída en las encuestas de Podemos. Ese Pablo Iglesias que ha conseguido resucitar Pedro Sánchez durante algunos momentos del debate.

Podemos sigue ilusionando a sus bases y su candidato sigue siendo un excelente contendiente, pero han pasado muchos meses desde las elecciones europeas y el partido morado ya no ocupa la primera plaza en las encuestas. Solo falta un mes para las elecciones. ¿Lograrán los podemitas la remontada? ¿Abre este debate el camino hacia la victoria?

Nota: 8,5


Mariano Rajoy
Puede que Pedro Sánchez no estuviese brillante en este debate, pero el menos estuvo. Su contrincante directo, Mariano Rajoy, prefirió ausentarse y, por tanto, no pudo defender su proyecto ni su gestión durante esta legislatura. Todos los ataques que recibió el PP quedaron sin réplica. Una oportunidad perdida para el candidato que más se juega.





Nota: 0

2 comentarios: