jueves, 12 de noviembre de 2015

5 razones por las que no deberías dar por muerto a Mariano Rajoy

"Rajoy será el primer presidente que no gane dos elecciones", dicen. "Aunque el PP gane,  Mariano no podrá volver a ser presidente por los pactos", dicen. Cuidado. Mariano es más inteligente de lo que parece en las fotos que aparecen en Google Imágenes si se busca el nombre del Presidente del Gobierno. 

Que nadie se confíe porque, aunque ya no queda mucho para las elecciones del 20D, nada está decidido y nadie sabe quién será el próximo presidente (o presidenta). Aquí tienes cinco razones por las que no se debería descartar a Rajoy en las quinielas. 

Su historia
Mariano Rajoy ha sobrevivido a multitud de hecatombes electorales, y no electorales, que parecían terminar con su figura. Antes de ser Presidente, perdió dos elecciones generales y, en la primera de ellas, partía de una mayoría absoluta.

Pero durante esta legislatura, la cosa tampoco ha ido a mejor. Mariano no ha caído ni por no poder bajar el paro, ni por estar a punto de pedir un rescate, ni por recortar la educación, la sanidad o la dependencia ni, lo que es lo más sorprendente, por la corrupción. Ni siquiera el famoso "Luís, se fuerte" ha conseguido tumbar al líder del PP. ¿Por qué no iba a sobrevivir una vez más?



"Cara de cartón"
Así se resume la estrategia de Mariano, según publicó la revista PAPEL el día 3 de noviembre. Da igual lo fuerte que sean los golpes. Rajoy pone cara de cartón y lo soporta estoicamente. Es uno de los políticos que mejor soporta la presión y, gracias a ello, ha conseguido sortear problemas que habrían acabado con muchos otros. 

¿Un barco cargado de petróleo se hunde frente a las costas gallegas? Cara de cartón. ¿La prima de riesgo supera los 600 puntos básicos? Cara de cartón. ¿Tu ministra no se entera de que había un Jaguar aparcado en su garaje? Cara de cartón. Con la cara de cartón se llega lejos.



La importancia de ser el primero
¿A nadie le sorprende que, pese a todos estos problemas, el PP siga siendo el partido más votado en las elecciones y el primero en las encuestas? ¿Qué Gobierno europeo ha sobrevivido a la crisis para seguir capitaneando en el país? Solo ejemplos contados como David Cameron o Angela Merkel, coalición con el centro izquierda mediante, lo han logrado. Y es que cuando la gente lo pasa mal, busca un cambio. Esto ocurrió con el PSOE en 2011. ¿Por qué no ocurre con el PP ahora? ¿Ha llegado la recuperación o la resignación? Cualquiera de las dos le viene bien al partido del gobierno.




Su cambio de estrategia en Cataluña
Desde las elecciones del 27S los separatistas están apostando más fuerte, han cambiado de estrategia. Y Rajoy ha hecho lo mismo. ¿No tienes la sensación de que Rajoy sale mucho por la televisión últimamente? En un par de semanas se ha reunido con los líderes del resto de partidos y ha dado varias ruedas de prensa admitiendo preguntas, algo inédito en estos últimos cuatro años

A pesar de que es la vicepresidenta la que se encarga de coordinar a todos los ministerios en su lucha contra el independentismo, Rajoy está sabiendo mostrarse como el general de la batalla. Un perfil bélico que se echaba de menos en los sectores más conservadores y reaccionarios del partido.




Los votantes del PP son seres extraños
Voto oculto, bolsa de votantes… Como se le quiera llamar. El votante del PP es, en el escenario en el que nos encontramos actualmente, algo impredecible. La mitad de los sociólogos creen que el partido de gobierno tiene un número de votantes fijo que nunca le abandonará por su carácter conservador. La otra mitad creen que el votante es libre y, especialmente ahora, poco fiel. 

Según la primera mitad, buena parte de los votantes que ahora se decantan por Ciudadanos volverán a última hora a su partido porque más vale malo conocido que bueno por conocer. Según el resto, la sangría de votos del partido azul al naranja no se detendrá si nadie hace nada por evitarlo.


Las imágenes han sido cogidas de: justoserna.com eldiario.es vozpopuli.com elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario