jueves, 26 de noviembre de 2015

#DebateEn140

  • Un nuevo formato de debate para unas nuevas elecciones

PP. PSOE. Ciudadanos. Podemos. Unidad Popular. UPyD. Seis partidos. Seis contrincantes. 140 caracteres. Twitter Spain organizó un debate entre los principales partidos estatales con la filosofía de esta red social y retransmitido por Youtube, Cadena Ser, El Español o El Mundo.

Con el periodista Ángel Carmona como moderador, #DebateEn140 se basó en la frescura, la interactividad y la rapidez. La educación, el empleo, el terrorismo y la corrupción fueron los grandes bloques que eligieron los tuiteros para dividir el show. Pero estos cuatro temas no fueron un corsé, ya que se colaron intervenciones de tuiteros conocidos, periodistas y youtubers, además de preguntas que iban apareciendo por Twitter.

Podemos, Unidad Popular y UPyD mandaron a pesos pesados a este debate: Íñigo Errejón, Sol Sánchez y Andrés Herzog. Los dos primeros jugaron un buen papel, aprovechando que pueden apostar más fuerte dada su baja posición en las encuestas. 

Sin embargo, el candidato que menos posibilidades tiene de sentarse en el Congreso de los Diputados es uno de los que jugó un peor papel. Para apoyar la intervención de España en Siria, el candidato magenta afirmó que no debemos “ser observadores, no somos cascos azules”. Además, vinculó los niños fallecidos por tosferina recientemente con la descentralización de la sanidad en las comunidades autónomas. Unir muerte infantil y política. Muy bien Andrés, sigue así.

El resto de candidatos fueron Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y María González Veracruz, secretaria de ciencia del PSOE. Los tres mantuvieron bien sus papeles, pero les faltaron ataques potentes a sus contrincantes, dejando frío el debate. Maroto solo conseguía destacar cuando hablaba de su “Objetivo 20 20: 20 millones de empleos en 2020”.

Lo mejor del programa ha sido eso: el programa. Aunque los candidatos han conseguido salirse del guión del estilo La Sexta Noche al que están acostumbrados, es el formato el que se ha erigido como el gran innovador, como el representante de la juventud que será decisiva el 20D. Las conexiones con los “influenciers, youtubers y periodisters”, las minipuyas del presentador Carmona y la entrada de preguntas que los espectadores planteaban en Twitter le dieron al debate el ritmo frenético que necesitaba y que la televisión solo alcanza con gritos y descalificaciones.


Desde luego que para los políticos es un riesgo acudir a formatos como #DebateEn140. Pueden ganar o perder votos. Pero aquel que ni siquiera lo intenta, no tiene posibilidades de conseguir ni lo uno ni lo otro. Más aún cuando se trata de un Presidente del Gobierno, que debería ser el primero interesado en defender su gestión para obtener otros cuatro años de poder. Al debate de Atresmedia acudirá Soraya, no Rajoy. ¿Cuál de los dos creen que obtendrá apoyos? ¿Cuál tendrá más posibilidades de mudarse a la Moncloa?

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