martes, 17 de noviembre de 2015

Resistiré



18 de noviembre de 2011. Hace exactamente cuatro años. laSexta sube un vídeo a Youtube de su programa El Intermedio dos días antes de las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta al Partido Popular. Ese vídeo alcanza hoy las 478.103 visitas. Más de 300 visitas al día.

Wyoming y su equipo versionan la canción Resistiré del Dúo Dinámico para explicar qué creían que iba a ocurrir si el PP ganaba las elecciones. El tema fue un éxito y el programa lo exprimió hasta el límite. Versionaron un vídeo de campaña de Obama, pidieron que se hiciesen lipdubs, invitaron a El Cigala al programa para que la cantase… Pero, ¿acertaron?

Cuando pierda todas las ayudas,
cuando no me quede solución,
cuando te jubiles de becario
o parado de la construcción.

En 2013 hubo 35.000 estudiantes universitarios menos con derecho a beca, según la Ser, y al año siguiente la partida destinada a ayudas a estudiantes se redujo en 75 millones de euros, según El Periódico. En cuanto a otras ayudas, podemos mencionar el recorte del 70% de las ayudas al desarrollo, según La Marea, y del 14% de las ayudas a las adicciones como las drogas o el juego, según El Mundo.

Y si hablamos de precariedad laboral, la cosa no mejora mucho. Esta afecta tanto a trabajadores no cualificados como a cualificados, según el proyecto europeo Sophie. El 26% de los empleos en España son “precarios” según este mismo estudio.

Cuando te despidan con un beso
en lugar de la indemnización,
cuando al matrimonio entre los gays
llamen matrimonio maricón.

La reforma laboral. Una de las medidas más controvertidas del Gobierno y que todos los partidos han prometido derogar. Como explicó en febrero de 2012 La Vanguardia, la indemnización por despido improcedente se redujo de 45 a 33 días, las causas del despido objetivo se ampliaron y se permitió que las empresas con dificultades se “descolgasen” de los convenios que hubiesen realizado. La respuesta fue una huelga general que tuvo lugar el 29 de marzo.

La relación entre el matrimonio homosexual y el PP es complicada. A ratos les gusta y a ratos no. Al principio no les gustaba el contenido, luego la palabra y después les parecía todo muy bien. Un follón que pareció solventarse con la boda del dirigente del PP vasco Javier Maroto con su novio a la que asistió la cúpula del partido.

Resistiré aunque me quiten todo,
aguantaré los años de gobierno del PP.

Que el telediario de la 1 sea el NODO
y que el que mande en mi destino sea de la CEOE

Resistiré para seguir viviendo,
soportaré los años de gobierno del PP.

Aunque el recorte se transforme en un deporte,
resistiré. Resistiré.

Desde que el Gobierno del PP cambió la ley para elegir al presidente de RTVE por mayoría simple del Congreso en vez de por dos tercios de la cámara, las acusaciones de manipulación a la cadena pública han sido constantes. El Consejo de Informativos de TVE suele acusar a la nueva dirección de haber creado una redacción paralela —periodistas contratados para redactar noticias a gusto del PP— y de presiones por parte de los directivos. Lo cierto es que los telediarios han pasado de ser los más vistos a los terceros, a tiro de piedra de los informativos de laSexta.

Según Al Rojo Vivo, y en números redondos, el Estado recortó entre 2011 y 2014 2.000 millones de euros en sanidad, 600 millones en educación y 700 millones en servicios sociales. Por otra parte, los sueldos de los funcionarios no se han visto reducidos y las pensiones no se han congelado —aunque sí perdieron poder adquisitivo—.

Cuando no haya ley de dependencia
y paguemos por la educación,
cuando el hospital sea de copago
y te cobren por la transfusión.

La ley de dependencia sigue existiendo, pero los recortes han sido brutales y los dependientes llegan a morir esperando a recibir la ayuda. Salvados dedicó un programa a este tema que puedes ver aquí.

El copago/repago ha sido bastante mencionado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad instauró en 2012 el copago farmacéutico, es decir, el pago de una parte del precio de los medicamentos por parte del enfermo, y lo vinculó a la renta.

Cuando el Gran Hermano sea Mariano
y el superviviente sea yo,
cuando le debamos todo al banco
y aún así nos pidan comisión.

El Intermedio hace referencia a la novela 1984 de George Orwell, en la que se describe un Estado paranoico, déspota y obsesionado con la vigilancia de sus ciudadanos. Con los escándalos que hemos visto en estos años de espionaje a nivel internacional, podemos afirmar que nuestro Gobierno no se caracteriza por vigilar a sus ciudadanos

Otro tema es la famosa Ley Mordaza. Esa ley que sanciona acciones como publicar fotos o vídeos de policías, parar un desahucio, protestar en las alturas o resistir pacíficamente, entre otras 44 conductas que recogió Europa Press.

De las comisiones sí se libra el PP. El Gobierno no tiene nada que ver con que los bancos cobren más o menos tasas, ya que son empresas privadas y tienen libertad. El Ejecutivo sí prohibió en octubre las dobles comisiones que cobraban algunos bancos así que, en todo caso, ha reducido los costes que pagamos los ciudadanos al sacar dinero de los cajeros.

Resistiré otra legislatura,
aguantaré los años de gobierno del PP.
A ver qué hacen sin poder echar la culpa
de todas las cosas chungas del país a ZP.

Resistiré, jodido, pero bueno.
Soportaré los años de gobierno del PP.
Solo por ver cómo nos sacan de la crisis,
resistiré. Resistiré.

¿Sin poder echar la culpa? La “herencia recibida” es el mantra que ha justificado toda la acción del PP en estos cuatro años. Todos los recortes, el rescate al sector bancario, los aumentos de impuestos… Todo está sujeto por la “herencia recibida”. Incluso en el último pleno de la legislatura el presidente habló sobre cómo estaba España cuando llegaron al gobierno.


Y, por desgracia, no parece que esta situación vaya a mejorar. Las comunidades que pasaron a manos del PSOE en las últimas elecciones autonómicas ya hablan de la “herencia recibida” del PP para justificar que no cumplirán con el objetivo de déficit. Si es que no aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario